Una base de datos es un sistema organizado para guardar y administrar información. Puede considerarse como un almacén virtual donde se guardan los datos necesarios para que una aplicación funcione correctamente.
Las bases de datos permiten a los desarrolladores registrar, manipular, recuperar y administrar grandes cantidades de información de manera eficiente. Por lo mismo, tienen una relevancia muy importante a la hora de crear una aplicación o software para tu negocio, ya que es el elemento que permite el correcto manejo de la información de tu empresa, posibilitando que la aplicación o software se adapte a la lógica de esta. Por ejemplo, las bases de datos pueden manejar una gran cantidad de datos comerciales, como clientes, pedidos, inventario, transacciones y mucho más. Además, te dan un acceso rápido y seguro a esta información, facilitando la toma de decisiones. Existen dos tipos principales de bases de datos utilizados por desarrolladores: las bases de datos relaciones(SQL) y las no relaciones (NoSQL).
Bases de datos relacionales(SQL): conocida por sus siglas en inglés (Structured Query Language), estas se basan en el modelo relacional, que organiza los datos en tablas compuestas por filas y columnas que representan sus atributos y las relaciones entre los valores de los datos. Además, se pueden establecer relaciones entre diferentes tablas dentro de una base de datos relacional, lo que permite realizar consultas más complejos y asociar la información de manera más eficiente.
Bases de datos no relaciones(NoSQL): estas se caracterizan por manejar información no estructurada o semiestructurada, por lo que no usan tablas para almacenar datos. A cambio, se pueden utilizar gráficos, documentos y clave-valor. Un aspecto importante es que son flexibles y escalables, lo que permite almacenar una gran cantidad de información de manera rápida, como por ejemplo en aplicaciones web con grandes volúmenes de datos o en entornos de análisis de big data. Elegir entre una base de datos relacional o no relacional depende de lo que requieras. Si necesitas un modelo estructurado y consistente y con relaciones entre los datos, SQL es la alternativa ideal. En cambio, si necesitas escalabilidad y flexibilidad para almacenar grandes volúmenes de datos no estructurados, NoSQL es la mejor opción. En cualquier caso, a la hora de crear una aplicación o software para tu negocio, es recomendable conversar esto con tu desarrollador, ya que una correcta implementación de una base de datos es fundamental para desarrollar tu solución.
¡Síguenos en nuestras redes sociales si quieres saber sobre algún concepto o tema!